Academico

Área Académica.

 

El Centro Cultural para la Integración Tarobá está pensado para que su área curricular sea un acompañamiento transversal del área artística.

Nuestro eje principal es lo socio – cultural. Desde hace largo tiempo estamos insertos en el espacio cultural uruguayo y esto hace que tomemos esta área como eje hegemónico para todo el resto de nuestras actividades. Tenemos la convicción de que la educación curricular debe venir acompañada de un incentivo adicional para que los alumnos puedan aprehender con mayor entusiasmo.

En función de las necesidades detectadas en los alumnos, anualmente, es que se estructuran las mañanas curriculares. Constantemente buscamos las estrategias educativas necesarias para que los alumnos se acerquen a un currículo regular. Desde este enfoque se apunta a la valoración de sus aptitudes, el fortalecimiento del individuo, su familia y su plena integración en la vida comunitaria.

Recordando nuestros inicios, como taller artístico, esta experiencia nos brindó la posibilidad de ir anexando necesidades básicas que entendíamos nuestros alumnos debían cubrir para así poder cumplir cabalmente con el objetivo del taller, salir a escena.

Dentro de las capacidades que entendimos debían potenciar estaban, el razonamiento lógico (que mejore el encare de un personaje), mejora de la lectoescritura (para potenciar la preparación del personaje, las escenas, mejora en la oralidad, etc.). También entendimos que, para poder prepararse para salir a escena, un alumno debería poder generar la autonomía suficiente. Esto significa, seguridad para resolución de problemas puntuales básicos, manejo en camerinos (vestirse, cuidar la imagen, etc.), también manejo de las rutinas y horarios que exigen los ensayos, habilidades sociales como cuidar la higiene personal, interactuar con otros. Aprendizajes en cuanto a protocolos, reglas y roles al presentarse para realizar una nota periodística.

El artículo 40 de la Ley 18.651 – Protección integral a los derechos de las personas con discapacidad dice que La equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, desde la educación inicial en adelante, determina que su integración a las aulas comunes se organice sobre la base del reconocimiento de la diversidad como factor educativo, de forma que apunte al objetivo de una educación para todos, posibilitando y profundizando el proceso de plena inclusión en la comunidad. Se garantizará el acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo nacional con los apoyos necesarios. Para garantizar dicha inclusión se asegurará la flexibilización curricular, de los mecanismos de evaluación y la accesibilidad física y comunicacional.”

Esta Ley, que aún no está reglamentada, prevee el acceso educativo a todas las personas con discapacidad y es lo que, desde hace más de 6 años, intentamos realizar en Tarobá.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”
[1]

Todas las personas nos sentimos tristes, nerviosos, sin la capacidad para desarrollar tal o cual tarea, preocupados o estresados en algunas ocasiones. Sin embargo, estos sentimientos son controlables y terminan por desaparecer. En la discapacidad no es así. Persisten y muchas veces se hacen lo suficientemente severos como para interferir en la vida cotidiana, dificultando las relaciones interpersonales, el estudiar o, simplemente, disfrutar de la vida.

Es por esto que antes de planificar contenidos para desarrollar en el año lectivo, en Tarobá tenemos en cuenta:

  •  El contacto ocular y la mirada franca, nos permite que la persona se sienta aceptada y reconocida, huyendo de las simples formas de urbanidad y cortesía, que aunque necesarias, no son suficientes para ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Mirarmos a los ojos, pensamos y creemos en lo que expresan, para que haya consistencia entre actitud y palabra.
  • Su menor expresividad o apariencia distante, no quiere decir falta de comprensión o entendimiento, sino lentitud de respuesta o estructuración de la frase. En todo caso, hablamos claro, transmitiendo el mensaje con frases cortas y precisas.
  • Desechamos estereotipos, individualizando el trato y adaptándolos a las necesidades de cada estudiante. Dando un tiempo para normalizar la comunicación.
  • Debemos estar abiertos a demandas e iniciativas que la o el estudiante solicite.
  • Acceso al currículum.
  • Utilizamos al aprendizaje y los logros académicos como herramientas muy importantes porque suponen un medio de compensación a sus limitaciones personales y sociales.
  • Sabemos que puede pasar que la o el estudiante presente un ritmo de estudio diferente del resto.
  • Procuramos apoyarlos y orientarlos en sus elecciones y toma de decisiones.
  • Potenciamos las habilidades y tareas que sean puntos fuertes en el estudiante, esto incrementará su seguridad y los resultados.
  • Intentamos proporcionar los apuntes y materiales académicos específicos de forma estructurada y con antelación, con las instrucciones necesarias.
  • Favorecemos oportunidades para la interacción y relaciones sociales, a través de actividades guiadas y estructuradas.
  • Flexibilizar¿mos los plazos de presentación de trabajos.
  • En la evaluación de los conocimientos aprendidos por el alumno, siempre que sea posible, utilizamos las mismas técnicas de examen empleadas con sus compañeros. No hay ninguna razón que justifique la falta de exigencia en el cumplimiento de los criterios exigibles. No es beneficioso ni para el implicado, ni para la propia sociedad.
  • Si lo anterior no es posible, realizamos la prueba acorde con las capacidades personales del o la estudiante, a través de evaluaciones continuas, exámenes orales, trabajos complementarios etc.
  • Tenemos en cuenta que tanto los síntomas de algunas enfermedades como los efectos secundarios de la medicación pueden hacer que el rendimiento de las y los estudiantes disminuya sensiblemente.


Leyenda-Tarobá

Seguinos en:

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube