Prensa, Uncategorized

“Desordenadamente”, cuando el arte es un medio efectivo de inclusión social

Desordenadamente-portada

La organización no gubernamental (ONG) Tarobá apuesta a la utilización del arte como medio efectivo de inclusión social. Con más de 15 años trabajando en la comunidad de personas con discapacidad intelectual, mediante el teatro, la danza, el canto y otros talleres artísticos, “los animamos a conocer sus propias capacidades y talentos, muchas veces ocultos para ellos mismos. El descubrirlos, les permite visualizarse realizando las mismas actividades que generalmente hace el resto de la sociedad”, según manifestó a LA REPÚBLICA su director, Fernando Recoba.

“Hoy en día apostamos a una masificación del mensaje de la inclusión social, iniciando una nueva etapa en la creación de ciudadanos más inclusivos”, explicó, y agregó que “en nuestro país es muy difícil la inserción laboral de las personas con discapacidad y más aún si dicha inserción es en el medio artístico debido a que no contamos con industria del entretenimiento”.

Recoba también remarcó que “siendo leales a nuestro lema de ‘atrevernos a hacer cosas que otros no se atreven’, nos embarcamos a lograr la inserción de dicha comunidad”.

En ese contexto, Tarobá presentó en la sala del Castillo Pittamiglio, ubicado en la rambla y 21 de Setiembre, en Montevideo, la comedia desopilante “Desordenadamente”, con la dirección de Michel Jubín, durante Mayo y Junio del 2017.

¿De qué va la obra?

Alicia llega con tiempo a la sala de espera. Ella nunca llega tarde, tiene todo agendado y no deja que nada al azar. Esta todo bajo control… claro, menos su incipiente menopausia.

Más allá de ser estructurada, se considera bastante progresista, le parece saludable visitar un experto en la salud mental, aunque sea una vez en la vida. Una pastillita que la

ayude con el insomnio provocado por su menopausia es todo lo que necesita. Si pudiera dormir seis horas seguidas, su vida sería perfecta.

Mora llega tarde. O temprano. No lo sabe realmente. Lo único de lo que es consiente es que tendría que haber llegado a esa sala de espera hace diez años… pero más vale tarde que nunca, dicen. El humor, que siempre la caracterizó ya no le está ayudando a superar su pasado y por eso busca ayuda profesional. Por suerte, la menopausia ya la dejó atrás.

¿Qué pasa cuando dos personas tan diferentes, se dan cuenta que quedaron agendadas para la misma hora?

“Desordenadamente” es una comedia desopilante que te hará reír, pensar, pero sobre todo, sentir, aseguró Recoba.

El elenco

Alessandra Moncalvo comenzó con la actuación hace más de 20 años. Realizó talleres de arte escénico a cargo del actor y director Washington Sassi y egresó de la Escuela de Arte Escénico del Teatro el Tinglado, entro otros.

Protagonizó varias obras de teatro, entre ellas “Puedo escribir las mas atroces barbaridades esta noche”, “Taxi 1?. “Brujas”, “Solo para mujeres”, “La perseguida hasta el catre” y “Shangay”.

Trabajó también como modelo publicitaria y en Televisión participó en programas como “Decalegrón”, “Constructores, “Hogar Dulce Hogar” y “Correr el riesgo”.

Silvana Grucci es una actriz uruguaya conocida por su participación en obras como “Divorciadas y vegetarianas”, “Solo para mujeres” “Swingers”, “La perseguida hasta el catre”, “Pato a la Naranja”; entro otras.

Se formó en la Escuela de Teatro de la Institución Teatral el Tinglado, en la Escuela de Comedia Musical “Luis Trochón”, y realizó varios talleres de formación actoral. En Televisión participó en programas como “Decalegrón” y “Los 10 mandamientos”.

Jorge García desde hace más de 4 años participa en la ONG Tarobá siendo parte del taller de teatro de adultos que integra personas con y sin discapacidad.

Realizó diversas obras como “Solo para mujeres”, “Olvido por accidente” y “Casting” donde demostró su versatilidad en creación de personajes y su convicción de hacer del arte su profesión en la vida.

Volver Atrás

Escribir un comentario

Leyenda-Tarobá

Seguinos en:

Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube